A completar esquemas de vacunación, para un saludable regreso a clases
Salud

 


bebe-slud

Desde el pasado 22 de enero iniciaron las  jornadas masivas de vacunación del año, con 350 puestos para que padres de familia y cuidadores de menores de 9 años asistieran a vacunar a sus hijos sin importar el régimen de salud en el que se encuentren.

 

En la jornada, se aplicarán las vacunas de todo el esquema regular de vacunación que protege contra 11 enfermedades como sarampión rubeola, polio, triple viral, BCG, entre otras, además de las incluidas GRATUITAMENTE por el Gobierno y que no estaban incluidas en el POS por ser de alto costo, como neumococo,  hepatitis A y Pneumo 23 para adultos de 60 años en adelante.

 

Todos los padres de familia y cuidadores de menores podrán asistir a los puntos de vacunación de la  ciudad sin importar el régimen de salud al que estén afiliados para recibir la inmunización gratuitamente.

 

Es importante recordar que las instituciones educativas verificarán que todos los menores de 9 años tengan el carné de vacunación al día, al momento de ingresar a  colegios y jardines.

 

Preguntas frecuentes de vacunación


¿Por qué es importante vacunar a mi hija/o?

Los niños y niñas necesitan vacunas para protegerse de enfermedades infantiles peligrosas, porque preparan el organismo para combatir estos virus que pueden tener complicaciones graves y  provocar la muerte.

¿Qué enfermedades evitan las vacunas incluidas en el esquema básico de Inmunización?

Son 11 las enfermedades que se pueden prevenir: Tuberculosis, Hepatitis B, Poliomielitis, Difteria,  Tétanos, Tosferina, Meningitis por Haemophilus influenza, gastroenteritis por rotavirus, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (Paperas), Fiebre Amarilla, Hepatitis A.

¿Cuáles son las vacunas gratuitas que aplica el Distrito?

Ademas de las establecidas dentro del Esquema Regular, adicional se aplica Neumococo, hepatitis A para menores de 1 año y Pneumo 23 para adultos de 60 años en adelante.

¿Existe algún problema si se coloca más de una vacuna al tiempo?

La vacunación simultánea no genera ningún problema, al contrario, es muy importante porque potencializa el efecto de las vacunas y se requieren menos visitas al servicio de vacunación para completar el número de dosis necesarias.

¿Son seguras las vacunas?

Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder. No obstante los riesgos de contraer una enfermedad grave por no suministrar la vacuna son muchos mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.

¿Qué efectos secundarios pueden ocasionar las vacunas?                                                     

Las vacunas ocasionan distintos efectos secundarios, dependiendo de la vacuna: fiebre leve, sarpullido o dolor en la zona de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma.  

¿Si el menor tiene gripa debo vacunarlo?

Si, no hay dificultades o contraindicaciones para vacunar a un menor con  gripa o resfriado leve.

¿Si no cumplo con las fechas de vacunación, es necesario volver a comenzar esta?

No es necesario iniciar nuevamente el esquema, debe acudir al centro de salud más cercano para que al menor le sean aplicadas las dosis faltantes.

¿Por qué es importante tener un carné de vacunación?

Un carné de vacunación le ayuda a usted y al personal de salud a administrar las vacunas a tiempo. El registro debe empezar en el momento de nacimiento, cuando el niño debe recibir su primer ciclo de vacunas, y debe ser actualizado cada vez que el niño reciba la siguiente.  

¿Dónde puedo obtener las vacunas de manera gratuita?

Las vacunas del esquema mencionadas anteriormente son completamente gratis y se pueden acceder a ellas en cualquier punto de vacunación de Bogotá, público o privado. En Bogotá están disponibles más de 300 puntos de vacunación, con horarios de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y en algunos casos extendidos hasta el fin de semana.

 

Fuente: Secretaría Distrital de la Salud

 

 

{button}

 

 
Facebook

Banner_Coconino_febrero

Pauta_Servioral_Final_2

BANNER_CONSTRUIR_FAMILIA_FINAL
Banner



COPYRIGHT © 2009 Cartelera Kids Colombia

Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización previa y por escrito del titular.

Correo